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tipo Publicado por: intec_integrar
1 / nov. / 2013
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¿Quiénes somos?

Compartí con nosotros quien sos. Contanos algunas cosas tuyas y de tu familia o amigos. Dónde naciste.
Dónde nacieron tus parientes o algún amigo en particular. Qué tipos de costumbres tienen (música, vestimenta, arte, etc.) Qué comidas tradicionales comparten. Qué fechas importantes recuerdan. Lengua de origen.

Docente: Correa Lorena

Fundamentación:

La palabra diversidad es un término que permite referir la diferencia, la variedad, la desemejanza y la abundancia de cosas distintas. Y cultural es un término que nos permite referir a todo aquello que es propio o relativo a la cultura.

Entonces, el concepto diversidad cultural da cuenta de la convivencia e interacción que existe efectiva y satisfactoriamente entre distintas culturas. La existencia de diferentes culturas está considerada como un patrimonio importantísimo de la humanidad, ya que tal cuestión, sin dudas, contribuye a fomentar y expandir el conocimiento y también valores como el respeto y la tolerancia, porque el hecho de respetar y tolerar al otro que vive al lado nuestro aunque no manifieste las mismas creencias y bagaje cultural, resultará siempre un paso adelante en cuanto personas.

Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/social/diversidad-cultural.php#ixzz2irAyxRJf

La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº22 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibe alumnos con edades que oscilan entre los 15 y 30 años y poseen múltiples problemáticas biológicas, psicológicas y sobre todo sociales. En los últimos años han ingresado a la escuela alumnos provenientes de países limítrofes y en menor medida de las provincias. Hoy en día son nuevas las problemáticas que se presentan como parte de nuestra población Escolar, familias provenientes de países cercanos o provincias de nuestro país, donde la escuela y el docente deben poder tratarlas.

La diversidad cultural es un tema complejo que no debe ser simplificado ni generalizado. Saber realmente de qué se trata puede contribuir a actuar responsablemente al respecto y por eso mismo considero importante ahondar en el tema. Con esto no pretendo reducir el tema de la diversidad y la discriminación únicamente a la cuestión de la migración. Creo que es, sencillamente, un elemento desde donde comenzar a analizar y a replantarse una nueva realidad educativa. A partir de esta realidad nace este proyecto con una pregunta inicial ¿Quiénes somos? Conocernos será el punto de partida para llegar al respeto mutuo, entendiendo que las diferencias pueden ser fuente de riqueza, conocimiento y recurso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Puede resultar tan enriquecedor y satisfactorio trabajar desde sus raíces, que ayuda a acercar a las familias, aumenta la autoestima de los alumnos y sobre todo construyen su identidad, hay una frase que dice “hay que saber de donde estuvimos para saber hacia dónde vamos”. Propongo firmemente que se aborde las temáticas de las clases siempre teniendo en cuenta que son los alumnos quienes producen y transforman la cultura en la Escuela.

Propósitos:

• Reivindicar las costumbres familiares.

• Rescatar los valores que contribuyen a la construcción y reafirmación de la identidad.

• Fomentar el respeto y la tolerancia, entendiendo que no es otro el diferente si no que todos somos diferentes y debemos lograr una convivencia

• Trabajo colaborativo de todos los grupos de la Escuela.

• Conectar a los alumnos con intereses, ideas y objetivos comunes.

• Conocer nuevas realidades, ampliando su comprensión del entorno.

• Crear experiencias de intercambio pedagógico.

• Sea capaz de compartir información, presentar sus ideas, colaborar, y evaluar su trabajo.

 

Contenidos:

Ciencias Sociales:

- Sociedades con organizaciones políticas, económicas, sociales, y también expresiones artísticas y tecnológicas diferentes.

- Diversidad cultural.

 

Actividades:

Las siguientes actividades se distribuirán conforme la potencialidades de cada grupo escolar.

1. Redacción de invitación a las familias para compartir sus costumbres.

PROYECTO ¿Quiénes Somos?

Compartí con nosotros quien sos. Contanos algunas cosas tuyas y de tu familia o amigos.

Donde naciste.

Donde nacieron tus parientes o algún amigo en particular.

Que tipos de costumbres tienen (música, vestimenta, arte, etc.)

Que comidas tradicionales comparten.

Que fechas importantes recuerdan.

Lengua de origen.

Por ejemplo: yo soy Lorena, mi familia y yo nacimos en Corrientes capital, las comidas tradicionales son el chipá y el mate, se escucha mucho chamamé y de vez en cuando se ve cruzar algún gaucho con su vestimenta tradicional. Se habla mucho guaraní mezclado con castellano.

Una fecha que recordamos es el primero de agosto donde tomamos caña con ruda que según los guaraníes aleja los males y las pestes.

2. Recolección de la información traída por los alumnos. Cada alumno escribirá en Word la información traída de casa y se los pasara al grupo que hará la selección y clasificación por país y provincia.

3. Armado de un mural con las diferentes historias y las imágenes características.

Ejemplo:

4. Búsqueda de imágenes para el video de acuerdo con la información traída.
 
5. Fotografía de todos los alumnos y maestros de la Escuela.
 
6. Redacción del texto que guiara el video.
 
7. Grabación de voces.
 
8. Edición de video.
 
9. Muestra del video en el acto del día del Respeto a la Diversidad Cultural.
 
 
Recursos:
 
• Aula-taller con equipamiento informático.
 
• Impresora
 
• Hojas
 
• Cámara de fotos
 
• Pen drive
 
• Auriculares
 
• Micrófonos
 
• Proyector
 
• Web 2.0.
 
 
Responsables: Docente a cargo del taller de informática: Correa Lorena en trabajo transversal con todos los talleres de la institución educativa.
 
Temporización: El proyecto se llevara a cabo a partir del mes julio y culmirá en el Acto del día del Respeto a la Diversidad Cultural.
 
 
Evaluación: La e
 
valuación del logro de los objetivos planteados se realizara observando y registrando el despliegue de las competencias básicas de los alumnos en relación al uso adecuado de las Tics.
 
Destinatarios: Todos los talleres de la escuela.
 
 
 
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Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Ciencias Sociales,Formación Laboral
 

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